How does biometric facial recognition work?
La biometría facial ha presentado en los últimos años grandes avances y cada vez es más demandada por el mercado para procesos de identificación y control de accesos.
En este artículo te contamos qué es la biometría facial, para qué sirve y cómo es el proceso de reconocimiento.
¿Qué es el reconocimiento facial?
El reconocimiento facial es una tecnología capaz de identificar o autenticar a un sujeto mediante una imagen, vídeo o cualquier elemento audiovisual. Normalmente, esta identidad se utiliza para acceder a una aplicación, sistema o servicio. Es una forma de identificación que usa medidas del cuerpo (en este caso, la cara y la cabeza) para verificar la identidad de una persona usando patrones biométricos y otros datos. Esta tecnología recopila de cada individuo un conjunto único de datos biométricos relacionados con su rostro y expresiones faciales para identificar y/o autenticar al individuo.
¿Qué es y cómo funciona la biometría facial?
La biometría facial es un sistema que utiliza patrones matemáticos únicos de la persona y que sin duda resulta siendo uno de los más seguros y eficaces.
Esta biometría funciona a través de un software de última tecnología utilizando varios puntos de los rasgos faciales para que así se pueda determinar si es o no la persona.
Para entender más a fondo cómo funciona la biométrica facial o tecnología de reconocimiento facial, lo primero que se debe conocer es su capacidad para desarrollar un algoritmo que funcione con condiciones variables.
Cada cierto tiempo los especialistas en seguridad deben aprender cómo funciona la biométrica facial, debido a los ajustes constantes que este tipo de tecnología se somete. La razón es que debe superar los obstáculos cotidianos, como el manejo de grandes conjuntos de datos, baja iluminación, variaciones de postura, gestos, etc.
Proceso de reconocimiento por biometría facial
Detección de rostros
Para entender este proceso, es necesario saber que se empieza por la detección del rostro. La biometría tiene la capacidad de asimilar el patrón de rasgos faciales necesarios de la persona. Esto se logra mediante las redes neuronales profundas que a su vez también usan algoritmos de aprendizaje automático en una base de datos de imágenes con rostros en diferentes posiciones o ángulos.

Extracción de características
Posteriormente, una vez detectado el rostro, el software se entrena con la ayuda de algoritmos de visión por computadora para que se pueda detectar los puntos de referencia faciales como las esquinas de las cejas, la punta de la nariz, el hueco de los ojos y las comisuras de la boca. Cada punto se considera como puntos nodales y en promedio cada rostro tiene 80 puntos nodales.
Luego, el rostro que ya está registrado en la base de datos se ajusta para que coincida con el rostro del usuario. Lo que va a tener como consecuencia, que cuando la cara del usuario se mueva o cambie de expresión, el software la reconocerá con precisión.

Representación de la cara
En el momento que se extraen los rasgos faciales y se introducen los puntos de referencia, el software, genera un vector de características únicas para cada cara en forma numérica. Lo cual se le conoce como huella facial, muy parecida a la huella dactilar.
Cada código identifica de manera única a la persona entre todas las demás del conjunto de datos de entrenamiento. El vector de características se utiliza entonces para buscar en toda la base de datos de usuarios inscritos durante el proceso de detección de rostros.
Coincidencia y verificación de la cara
Una particularidad de cómo funciona la biometría facial es la coincidencia de rostros. En la base de datos se puede encontrar toda la información de los usuarios registrados. Si el software de biometría facial identifica la coincidencia de una característica exacta en la base de datos, dará todos los detalles de la persona.
El software de biometría facial es capaz de encontrar puntos distintivos en rostros con proporciones y elementos semejantes. En este caso, el clasificador basado en características devuelve la identificación de la coincidencia encontrada en la base de datos.
En Verázial ID contamos con la más alta tecnología en biometría facial y nos adaptamos a tus necesidades. ¡No dudes en contactarnos!