Firma electrónica con biometría en los procesos de fabricación farmacéutica

27/11/2023|8 min|

El uso de la biometría en las firmas electrónicas resuelve todos los problemas existentes actualmente con las contraseñas en los entornos regulados GMP de fabricación farmacéutica. Pero, ¿qué tecnologías utilizamos? ¿Cómo hay que aplicarlas?

En los entornos regulados GMP de la industria farmacéutica todos los procesos en la fabricación de medicamentos deben quedar rubricados con una firma de la persona responsable. Por ejemplo: el operador que realizó una pesada, el jefe farmacéutico que verifica el dispensado y la pesada del medicamento, y el inspector de aseguramiento de calidad que valida todas las pesadas y su contenido.

Todo ello junto con la normativa de aplicación para asegurar la integridad de datos, quedó explicado en los artículos:

En las empresas farmacéuticas la autenticación del empleado se realiza:

  • Mediante firma electrónica con login y password, en los procesos de fabricación con software de fabricación (MES, ERP, LIMS…)
  • Mediante firma manuscrita en papel en las empresas que no tienen digitalizados sus procesos de control de producción.

La utilización de estos métodos de identificación genera una serie de problemas:

  1. Problemas de seguridad en la identificación del empleado que compromete la integridad de datos y el consiguiente cumplimiento de la regulación.
  2. Incomodidad para el empleado en el manejo de las contraseñas o papel.
  3. Pérdida de tiempo de los empleados en la identificación.
  4. Costes del equipo de IT en mantenimientos del sistema de contraseñas, o de la gestión de los reportes en papel

El detalle de dichos problemas los vimos en los artículos:

La solución ideal pasa por el uso de las tecnologías biométricas como firma electrónica, que la propia normativa reconoce como el medio más seguro.

Tecnologías biométricas aplicables

En el artículo “Introducción a la biometría aplicada” explicamos las características básicas de las tecnologías biométricas y las cuestiones más importantes a tener en cuenta en su aplicación a los procesos empresariales.

En el caso que nos ocupa de la fabricación farmacéutica, es esencial incorporar un sistema biométrico que sea fácilmente integrable con el software de producción (MES, ERP, LIMS…), y no funcione de manera aislada, puesto que todos los procesos están digitalizados en dichos software.

La ergonomía de uso en las áreas de fabricación farmacéutica nos marca las tecnologías biométricas utilizables:

  • No podemos utilizar la biometría de huella dactilar, porque los trabajadores llevan guantes.
  • Tampoco podemos utilizar la biometría de voz, porque los trabajadores pueden encontrarse en un entorno ruidoso y con mascarillas. El uso de la biometría de voz en estos casos es además un proceso más incómodo y que toma más tiempo.
  • La biometría facial la podremos utilizar en algunas áreas donde los empleados no tengan excesivas oclusiones. Las más avanzadas tecnologías biométricas faciales actuales pueden permitir la identificación de empleados con mascarilla, pero cuando haya adicionalmente gafas de protección tipo “full-face” o similar podemos encontrar que no se pueda utilizar con garantías.
  • La biometría de iris es sin contacto, y con los sensores de iris adecuados es posible captar los iris a través de gafas de protección y “full-face”, incluso con gafas de vista debajo. Sin duda es la biometría más adecuada para la mayor seguridad y rapidez y sencillez de uso, especialmente en salas blancas.

Por tanto podremos utilizar siempre con plena fiabilidad la biometría de iris, y en algunos entornos también podría ser de aplicación la biometría facial.

¿Cómo sería el proceso de firma electrónica con biometría?

Un buen sistema biométrico dispondrá de:

  • Un servidor donde esté centralizada la base de datos biométrica con las muestras de todos los empleados;
  • Software cliente para el registro / enrolamiento de las muestras biométricas de cada empleado;
  • Software cliente para la identificación de los empleados cada vez que necesitan firmar una tarea;
  • La integración adecuada con el software de producción (MES o ERP).

Para fijar ideas, supongamos que utilizamos la biometría de iris, que es válida en todos los entornos de fabricación farmacéutica, incluso en los más exigentes en salas blancas. El funcionamiento con cualquier otra tecnología biométrica sería análogo.

El uso del sistema biométrico para las firmas electrónicas se produciría de la siguiente forma:

  • Una vez para cada empleado se le registran ambos iris, habitualmente en el área de administración o RRHH, con un sensor de iris conectado a un puerto USB de uno de los PCs y el software cliente de registro biométrico. A partir de dicho momento ya se le podrá identificar por sus iris.
  • En cada PC del área de fabricación donde se ejecuta el software de producción se conectará un sensor de iris por USB, y el software cliente de identificación del sistema biométrico que lo comanda. Hay sensores muy cómodos que permiten capturar los iris a una distancia de unos 30 – 40 cm.
  • En el momento que el software de producción requiere una firma electrónica se activará el software cliente de identificación biométrica integrado con el software de producción.
  • El empleado mira al sensor un instante, y se captura la imagen de sus iris, con la que el sistema biométrico le identifica con seguridad.
  • El software de producción recibe los datos de la persona identificada, y la operación queda inmediatamente firmada, en un par de segundos de tiempo total en todo el proceso.
  • Se dispondrá de un doble audit trail, por un lado el ya existente del software de producción, y por otro el del sistema biométrico en que se produjo la identificación.

Beneficios de la firma electrónica biométrica

El funcionamiento descrito resuelve todos los problemas del uso de códigos en firmas electrónicas. El uso de la biometría para las firmas de los procesos de fabricación farmacéutica aporta:

  • Seguridad 100% en la identificación de los empleados, e integridad de datos asegurada en lo referente a la identidad del empleado que realiza cada acción. No existe ninguna posibilidad de que un empleado pueda usurpar la identidad de otro, nadie puede tomar los iris de otro para introducirlos en su lugar a la hora de reportar una actividad. Además, la rapidez, comodidad y facilidad de uso permite que la empresa obligue a firmar todas y cada una de las actividades (y no por lotes), lo que confiere máxima seguridad a cada operación regulada.
  • Gran comodidad de uso. El usuario sólo tiene que mirar un instante a la cámara o sensor de iris, y el proceso de identificación se produce de manera automática, sin más. Por tanto, el usuario no tiene que recordar ninguna contraseña ni cambiarlas periódicamente, ni estar introduciendo caracteres cada vez que se identifique, y nunca se equivocará al introducir su identidad.
  • Mejora en la eficiencia. El empleado puede dedicar mayor tiempo a los procesos de fabricación en sí. La identificación se produce de manera muy rápida, en menos de 3 segundos. Esto supone ahorrar casi 40 horas al año al empleado en las tareas de identificación que hacía introduciendo nombre de usuario y contraseña.
  • Ahorro de tiempo del equipo de IT. No tendrá que gestionar las contraseñas para estas funciones. A cada usuario se le toman los 2 iris y/o foto del rostro una vez, en un proceso de registro de menos de 1 minuto, y a partir de ahí se le identificará correctamente siempre. Sin realizar ninguna tarea de mantenimiento como con el sistema de contraseñas.

¿La biometría es sólo para la firma electrónica en las áreas de producción?

La biometría es indicada como como firma electrónica en cualquier proceso de la industria farmacéutica, no sólo en las áreas de fabricación que son las más delicadas y que mayor control requieren.

Por ejemplo también sería adecuado para las firmas electrónicas de los supervisores, cuando están preparando una guía de fabricación, o para los responsables de calidad cuando están realizando una auditoría interna. En dicho caso podrían realizar la firma con biometría facial usando la webcam de su PC, o con un sensor de huella dactilar conectado, pues trabajan en entornos de oficina donde no se suele llevar mascarillas ni guantes.

También es aconsejable utilizar la biometría para el acceso físico y lógico según marca la normativa. Por ejemplo para añadir la máxima seguridad en el acceso a la utilización de un cromatógrafo, que se comanda desde su PC dedicado, sin depender de códigos.

En futuros artículos describiremos más en detalle otros procesos de la industria farmacéutica donde la firma biométrica es aconsejable, así como elementos donde el acceso al sistema convenga hacerlo con la máxima seguridad biométrica.

Averigua cómo Verázial ID Pharma utiliza la biometría más avanzada para dar solución a todas las necesidades de identificación de las empresas farmacéuticas.

Contacta con nosotros para una demostración y/o estudio personalizado.

Firma electrónica con biometría en los procesos de fabricación farmacéutica

27/11/2023|8 min|

El uso de la biometría en las firmas electrónicas resuelve todos los problemas existentes actualmente con las contraseñas en los entornos regulados GMP de fabricación farmacéutica. Pero, ¿qué tecnologías utilizamos? ¿Cómo hay que aplicarlas?

En los entornos regulados GMP de la industria farmacéutica todos los procesos en la fabricación de medicamentos deben quedar rubricados con una firma de la persona responsable. Por ejemplo: el operador que realizó una pesada, el jefe farmacéutico que verifica el dispensado y la pesada del medicamento, y el inspector de aseguramiento de calidad que valida todas las pesadas y su contenido.

Todo ello junto con la normativa de aplicación para asegurar la integridad de datos, quedó explicado en los artículos:

En las empresas farmacéuticas la autenticación del empleado se realiza:

  • Mediante firma electrónica con login y password, en los procesos de fabricación con software de fabricación (MES, ERP, LIMS…)
  • Mediante firma manuscrita en papel en las empresas que no tienen digitalizados sus procesos de control de producción.

La utilización de estos métodos de identificación genera una serie de problemas:

  1. Problemas de seguridad en la identificación del empleado que compromete la integridad de datos y el consiguiente cumplimiento de la regulación.
  2. Incomodidad para el empleado en el manejo de las contraseñas o papel.
  3. Pérdida de tiempo de los empleados en la identificación.
  4. Costes del equipo de IT en mantenimientos del sistema de contraseñas, o de la gestión de los reportes en papel

El detalle de dichos problemas los vimos en los artículos:

La solución ideal pasa por el uso de las tecnologías biométricas como firma electrónica, que la propia normativa reconoce como el medio más seguro.

Tecnologías biométricas aplicables

En el artículo “Introducción a la biometría aplicada” explicamos las características básicas de las tecnologías biométricas y las cuestiones más importantes a tener en cuenta en su aplicación a los procesos empresariales.

En el caso que nos ocupa de la fabricación farmacéutica, es esencial incorporar un sistema biométrico que sea fácilmente integrable con el software de producción (MES, ERP, LIMS…), y no funcione de manera aislada, puesto que todos los procesos están digitalizados en dichos software.

La ergonomía de uso en las áreas de fabricación farmacéutica nos marca las tecnologías biométricas utilizables:

  • No podemos utilizar la biometría de huella dactilar, porque los trabajadores llevan guantes.
  • Tampoco podemos utilizar la biometría de voz, porque los trabajadores pueden encontrarse en un entorno ruidoso y con mascarillas. El uso de la biometría de voz en estos casos es además un proceso más incómodo y que toma más tiempo.
  • La biometría facial la podremos utilizar en algunas áreas donde los empleados no tengan excesivas oclusiones. Las más avanzadas tecnologías biométricas faciales actuales pueden permitir la identificación de empleados con mascarilla, pero cuando haya adicionalmente gafas de protección tipo “full-face” o similar podemos encontrar que no se pueda utilizar con garantías.
  • La biometría de iris es sin contacto, y con los sensores de iris adecuados es posible captar los iris a través de gafas de protección y “full-face”, incluso con gafas de vista debajo. Sin duda es la biometría más adecuada para la mayor seguridad y rapidez y sencillez de uso, especialmente en salas blancas.

Por tanto podremos utilizar siempre con plena fiabilidad la biometría de iris, y en algunos entornos también podría ser de aplicación la biometría facial.

¿Cómo sería el proceso de firma electrónica con biometría?

Un buen sistema biométrico dispondrá de:

  • Un servidor donde esté centralizada la base de datos biométrica con las muestras de todos los empleados;
  • Software cliente para el registro / enrolamiento de las muestras biométricas de cada empleado;
  • Software cliente para la identificación de los empleados cada vez que necesitan firmar una tarea;
  • La integración adecuada con el software de producción (MES o ERP).

Para fijar ideas, supongamos que utilizamos la biometría de iris, que es válida en todos los entornos de fabricación farmacéutica, incluso en los más exigentes en salas blancas. El funcionamiento con cualquier otra tecnología biométrica sería análogo.

El uso del sistema biométrico para las firmas electrónicas se produciría de la siguiente forma:

  • Una vez para cada empleado se le registran ambos iris, habitualmente en el área de administración o RRHH, con un sensor de iris conectado a un puerto USB de uno de los PCs y el software cliente de registro biométrico. A partir de dicho momento ya se le podrá identificar por sus iris.
  • En cada PC del área de fabricación donde se ejecuta el software de producción se conectará un sensor de iris por USB, y el software cliente de identificación del sistema biométrico que lo comanda. Hay sensores muy cómodos que permiten capturar los iris a una distancia de unos 30 – 40 cm.
  • En el momento que el software de producción requiere una firma electrónica se activará el software cliente de identificación biométrica integrado con el software de producción.
  • El empleado mira al sensor un instante, y se captura la imagen de sus iris, con la que el sistema biométrico le identifica con seguridad.
  • El software de producción recibe los datos de la persona identificada, y la operación queda inmediatamente firmada, en un par de segundos de tiempo total en todo el proceso.
  • Se dispondrá de un doble audit trail, por un lado el ya existente del software de producción, y por otro el del sistema biométrico en que se produjo la identificación.

Beneficios de la firma electrónica biométrica

El funcionamiento descrito resuelve todos los problemas del uso de códigos en firmas electrónicas. El uso de la biometría para las firmas de los procesos de fabricación farmacéutica aporta:

  • Seguridad 100% en la identificación de los empleados, e integridad de datos asegurada en lo referente a la identidad del empleado que realiza cada acción. No existe ninguna posibilidad de que un empleado pueda usurpar la identidad de otro, nadie puede tomar los iris de otro para introducirlos en su lugar a la hora de reportar una actividad. Además, la rapidez, comodidad y facilidad de uso permite que la empresa obligue a firmar todas y cada una de las actividades (y no por lotes), lo que confiere máxima seguridad a cada operación regulada.
  • Gran comodidad de uso. El usuario sólo tiene que mirar un instante a la cámara o sensor de iris, y el proceso de identificación se produce de manera automática, sin más. Por tanto, el usuario no tiene que recordar ninguna contraseña ni cambiarlas periódicamente, ni estar introduciendo caracteres cada vez que se identifique, y nunca se equivocará al introducir su identidad.
  • Mejora en la eficiencia. El empleado puede dedicar mayor tiempo a los procesos de fabricación en sí. La identificación se produce de manera muy rápida, en menos de 3 segundos. Esto supone ahorrar casi 40 horas al año al empleado en las tareas de identificación que hacía introduciendo nombre de usuario y contraseña.
  • Ahorro de tiempo del equipo de IT. No tendrá que gestionar las contraseñas para estas funciones. A cada usuario se le toman los 2 iris y/o foto del rostro una vez, en un proceso de registro de menos de 1 minuto, y a partir de ahí se le identificará correctamente siempre. Sin realizar ninguna tarea de mantenimiento como con el sistema de contraseñas.

¿La biometría es sólo para la firma electrónica en las áreas de producción?

La biometría es indicada como como firma electrónica en cualquier proceso de la industria farmacéutica, no sólo en las áreas de fabricación que son las más delicadas y que mayor control requieren.

Por ejemplo también sería adecuado para las firmas electrónicas de los supervisores, cuando están preparando una guía de fabricación, o para los responsables de calidad cuando están realizando una auditoría interna. En dicho caso podrían realizar la firma con biometría facial usando la webcam de su PC, o con un sensor de huella dactilar conectado, pues trabajan en entornos de oficina donde no se suele llevar mascarillas ni guantes.

También es aconsejable utilizar la biometría para el acceso físico y lógico según marca la normativa. Por ejemplo para añadir la máxima seguridad en el acceso a la utilización de un cromatógrafo, que se comanda desde su PC dedicado, sin depender de códigos.

En futuros artículos describiremos más en detalle otros procesos de la industria farmacéutica donde la firma biométrica es aconsejable, así como elementos donde el acceso al sistema convenga hacerlo con la máxima seguridad biométrica.

Averigua cómo Verázial ID Pharma utiliza la biometría más avanzada para dar solución a todas las necesidades de identificación de las empresas farmacéuticas.

Contacta con nosotros para una demostración y/o estudio personalizado.

Firma electrónica con biometría en los procesos de fabricación farmacéutica

27/11/2023|8 min|

El uso de la biometría en las firmas electrónicas resuelve todos los problemas existentes actualmente con las contraseñas en los entornos regulados GMP de fabricación farmacéutica. Pero, ¿qué tecnologías utilizamos? ¿Cómo hay que aplicarlas?

En los entornos regulados GMP de la industria farmacéutica todos los procesos en la fabricación de medicamentos deben quedar rubricados con una firma de la persona responsable. Por ejemplo: el operador que realizó una pesada, el jefe farmacéutico que verifica el dispensado y la pesada del medicamento, y el inspector de aseguramiento de calidad que valida todas las pesadas y su contenido.

Todo ello junto con la normativa de aplicación para asegurar la integridad de datos, quedó explicado en los artículos:

En las empresas farmacéuticas la autenticación del empleado se realiza:

  • Mediante firma electrónica con login y password, en los procesos de fabricación con software de fabricación (MES, ERP, LIMS…)
  • Mediante firma manuscrita en papel en las empresas que no tienen digitalizados sus procesos de control de producción.

La utilización de estos métodos de identificación genera una serie de problemas:

  1. Problemas de seguridad en la identificación del empleado que compromete la integridad de datos y el consiguiente cumplimiento de la regulación.
  2. Incomodidad para el empleado en el manejo de las contraseñas o papel.
  3. Pérdida de tiempo de los empleados en la identificación.
  4. Costes del equipo de IT en mantenimientos del sistema de contraseñas, o de la gestión de los reportes en papel

El detalle de dichos problemas los vimos en los artículos:

La solución ideal pasa por el uso de las tecnologías biométricas como firma electrónica, que la propia normativa reconoce como el medio más seguro.

Tecnologías biométricas aplicables

En el artículo “Introducción a la biometría aplicada” explicamos las características básicas de las tecnologías biométricas y las cuestiones más importantes a tener en cuenta en su aplicación a los procesos empresariales.

En el caso que nos ocupa de la fabricación farmacéutica, es esencial incorporar un sistema biométrico que sea fácilmente integrable con el software de producción (MES, ERP, LIMS…), y no funcione de manera aislada, puesto que todos los procesos están digitalizados en dichos software.

La ergonomía de uso en las áreas de fabricación farmacéutica nos marca las tecnologías biométricas utilizables:

  • No podemos utilizar la biometría de huella dactilar, porque los trabajadores llevan guantes.
  • Tampoco podemos utilizar la biometría de voz, porque los trabajadores pueden encontrarse en un entorno ruidoso y con mascarillas. El uso de la biometría de voz en estos casos es además un proceso más incómodo y que toma más tiempo.
  • La biometría facial la podremos utilizar en algunas áreas donde los empleados no tengan excesivas oclusiones. Las más avanzadas tecnologías biométricas faciales actuales pueden permitir la identificación de empleados con mascarilla, pero cuando haya adicionalmente gafas de protección tipo “full-face” o similar podemos encontrar que no se pueda utilizar con garantías.
  • La biometría de iris es sin contacto, y con los sensores de iris adecuados es posible captar los iris a través de gafas de protección y “full-face”, incluso con gafas de vista debajo. Sin duda es la biometría más adecuada para la mayor seguridad y rapidez y sencillez de uso, especialmente en salas blancas.

Por tanto podremos utilizar siempre con plena fiabilidad la biometría de iris, y en algunos entornos también podría ser de aplicación la biometría facial.

¿Cómo sería el proceso de firma electrónica con biometría?

Un buen sistema biométrico dispondrá de:

  • Un servidor donde esté centralizada la base de datos biométrica con las muestras de todos los empleados;
  • Software cliente para el registro / enrolamiento de las muestras biométricas de cada empleado;
  • Software cliente para la identificación de los empleados cada vez que necesitan firmar una tarea;
  • La integración adecuada con el software de producción (MES o ERP).

Para fijar ideas, supongamos que utilizamos la biometría de iris, que es válida en todos los entornos de fabricación farmacéutica, incluso en los más exigentes en salas blancas. El funcionamiento con cualquier otra tecnología biométrica sería análogo.

El uso del sistema biométrico para las firmas electrónicas se produciría de la siguiente forma:

  • Una vez para cada empleado se le registran ambos iris, habitualmente en el área de administración o RRHH, con un sensor de iris conectado a un puerto USB de uno de los PCs y el software cliente de registro biométrico. A partir de dicho momento ya se le podrá identificar por sus iris.
  • En cada PC del área de fabricación donde se ejecuta el software de producción se conectará un sensor de iris por USB, y el software cliente de identificación del sistema biométrico que lo comanda. Hay sensores muy cómodos que permiten capturar los iris a una distancia de unos 30 – 40 cm.
  • En el momento que el software de producción requiere una firma electrónica se activará el software cliente de identificación biométrica integrado con el software de producción.
  • El empleado mira al sensor un instante, y se captura la imagen de sus iris, con la que el sistema biométrico le identifica con seguridad.
  • El software de producción recibe los datos de la persona identificada, y la operación queda inmediatamente firmada, en un par de segundos de tiempo total en todo el proceso.
  • Se dispondrá de un doble audit trail, por un lado el ya existente del software de producción, y por otro el del sistema biométrico en que se produjo la identificación.

Beneficios de la firma electrónica biométrica

El funcionamiento descrito resuelve todos los problemas del uso de códigos en firmas electrónicas. El uso de la biometría para las firmas de los procesos de fabricación farmacéutica aporta:

  • Seguridad 100% en la identificación de los empleados, e integridad de datos asegurada en lo referente a la identidad del empleado que realiza cada acción. No existe ninguna posibilidad de que un empleado pueda usurpar la identidad de otro, nadie puede tomar los iris de otro para introducirlos en su lugar a la hora de reportar una actividad. Además, la rapidez, comodidad y facilidad de uso permite que la empresa obligue a firmar todas y cada una de las actividades (y no por lotes), lo que confiere máxima seguridad a cada operación regulada.
  • Gran comodidad de uso. El usuario sólo tiene que mirar un instante a la cámara o sensor de iris, y el proceso de identificación se produce de manera automática, sin más. Por tanto, el usuario no tiene que recordar ninguna contraseña ni cambiarlas periódicamente, ni estar introduciendo caracteres cada vez que se identifique, y nunca se equivocará al introducir su identidad.
  • Mejora en la eficiencia. El empleado puede dedicar mayor tiempo a los procesos de fabricación en sí. La identificación se produce de manera muy rápida, en menos de 3 segundos. Esto supone ahorrar casi 40 horas al año al empleado en las tareas de identificación que hacía introduciendo nombre de usuario y contraseña.
  • Ahorro de tiempo del equipo de IT. No tendrá que gestionar las contraseñas para estas funciones. A cada usuario se le toman los 2 iris y/o foto del rostro una vez, en un proceso de registro de menos de 1 minuto, y a partir de ahí se le identificará correctamente siempre. Sin realizar ninguna tarea de mantenimiento como con el sistema de contraseñas.

¿La biometría es sólo para la firma electrónica en las áreas de producción?

La biometría es indicada como como firma electrónica en cualquier proceso de la industria farmacéutica, no sólo en las áreas de fabricación que son las más delicadas y que mayor control requieren.

Por ejemplo también sería adecuado para las firmas electrónicas de los supervisores, cuando están preparando una guía de fabricación, o para los responsables de calidad cuando están realizando una auditoría interna. En dicho caso podrían realizar la firma con biometría facial usando la webcam de su PC, o con un sensor de huella dactilar conectado, pues trabajan en entornos de oficina donde no se suele llevar mascarillas ni guantes.

También es aconsejable utilizar la biometría para el acceso físico y lógico según marca la normativa. Por ejemplo para añadir la máxima seguridad en el acceso a la utilización de un cromatógrafo, que se comanda desde su PC dedicado, sin depender de códigos.

En futuros artículos describiremos más en detalle otros procesos de la industria farmacéutica donde la firma biométrica es aconsejable, así como elementos donde el acceso al sistema convenga hacerlo con la máxima seguridad biométrica.

Averigua cómo Verázial ID Pharma utiliza la biometría más avanzada para dar solución a todas las necesidades de identificación de las empresas farmacéuticas.

Contacta con nosotros para una demostración y/o estudio personalizado.